viernes, 20 de noviembre de 2015

Conferencia en Dakar (2000)

Educación Para Todos
 (EPT) es un movimiento mundial guiado por la UNESCO, con el objetivo de satisfacer las necesidades de aprendizaje de todos los niños, jóvenes y adultos para el año 2015.  UNESCO ha recibido el mandato de liderar esta iniciativa y coordinar los esfuerzos internacionales para alcanzar la Educación para Todos.
Foro mundial de educación de Dakar (2000)
En el año 2000 la comunidad internacional se reunió de nuevo en el Foro Mundial sobre la Educación en Dakar Senegal, un evento que atrajo a 1.100 participantes. El foro hizo un balance del hecho de que muchos países están lejos de haber alcanzado las metas establecidas en la Conferencia Mundial sobre Educación para Todos. Los participantes reafirmaron su compromiso de lograr la Educación para Todos en el año 2015, y se identificaron seis objetivos claves de la educación medibles para el año 2015. Además, el foro reafirmó el papel de la UNESCO como la organización principal con toda la responsabilidad de la coordinación de otros organismos y organizaciones para lograr los siguientes seis objetivos:

Objetivos:
1-      Atención y educación a la primera infancia.
2-      Enseñanza primaria universal.
3-      Competencias de jóvenes y adultos.
4-      Alfabetización de los adultos.
5-      Igualdad de género.
6-      Calidad de la educación.

LA UNESCO presenta los resultados del Informe de la Educación Para Todos en el mundo de 2015:

En el 2000 se realizó el Foro Mundial sobre la Educación en Dakar (Senegal) donde 164 gobiernos se reunieron para establecer los 6 objetivos de la Educación Para Todos (EPT), con la meta de cumplirlos para el 2015. Hoy, a 15 años de aquella reunión, se publica el informe de seguimiento elaborado por la Unesco, donde se da a conocer qué ha sido de esos objetivos.
La organización de las naciones unidas para la educación, la ciencia y la cultura (UNESCO) presento el informe de educación para todos (EPT) un resumen de los objetivos planteados hace 15 años atrás por representantes de 164 países y organizaciones internacionales durante el foro mundial sobre educación en Dakar, el informe que acaba de salir detalla punto por punto que ha sido de esos objetivos planteados inicialmente. Tal como se describe allí, si bien se ha avanzado mucho todavía no se ha alcanzado la meta y la ETP no se ha hecho realidad en todo el mundo.
El Marco de Acción denominado “Marco de Dakar” que tenía el fin de lograr los compromisos planteados en la ETP estuvo compuesto por dos objetivos principales: uno, el cumplimiento antes de 2015 de los 6 fines que se habían fijado y el otro, la elaboración y cumplimiento de las 12 estrategias de colaboración por parte de todos los implicados.
 El Informe de Seguimiento de la EPT en el Mundo detalla los progresos alcanzados en cuanto al cumplimiento de los objetivos de la EPT y analiza el papel de las partes comprometidas, además de estudiar también los factores que incidieron en el cumplimiento o no de las metas, agregando los ítems básicos que configurarán la agenda mundial de ahora en más.

En el Marco de Acción de Dakar: confeccionado en el Foro por los 164 gobiernos en conjunto con representantes de grupos regionales, organizaciones internacionales, organismos donantes y organizaciones no gubernamentales (ONG) y de la sociedad civil, se propusieron 3 tipos de intervención a escala mundial para reafirmar el compromiso político con la ETP.
Estas intervenciones consistieron en reforzar Mecanismos de Coordinación ya existentes y elaborar otros nuevos, realizar campañas dedicadas a cumplir con la EPT, como por ejemplo la alfabetización de adultos y por último poner en marcha iniciativas que reafirmaran y sostuvieran el compromiso político de los países con la ETP, influyendo en las políticas y prácticas nacionales relacionadas a la educación y estableciendo un sistema independiente de seguimiento y elaboración de informes sobre los avances en el objetivo de la Educación Para Todos.

En el informe se evalúa si el mundo ha logrado dichos objetivos y si las partes implicadas han cumplido sus compromisos; se explican los factores que posiblemente han influido en el ritmo de progreso; y se determinan enseñanzas clave para configurar la agenda mundial de la educación posterior a 2015.
A continuación se ofrece un análisis a grandes rasgos de lo que pasó con los 6 puntos fijados hacia el cumplimiento de la ETP.

Objetivo 1. Atención y educación de la primera infancia
 El objetivo de este punto consistía en extender y mejorar la protección y educación en la primera infancia, principalmente en los niños más vulnerables y desfavorecidos.
 Tal como lo asegura el informe, si bien las tasas de mortalidad infantil se redujeron casi en un 50%, 6.3 millones de niños menores de 5 años fallecieron durante 2013 por causas que se podrían haber evitado.
 A pesar de que se progresó algo en cuanto a nutrición infantil, a escala mundial 1 de cada 4 niños tiene una estatura menor a la normal para su edad debido a la deficiente alimentación a lo largo de su vida.
El informe revela también en cuanto a este punto y como rasgo más positivo, que en 2012 había en todo el mundo unos 184 millones de niños matriculados en la educación preescolar, lo que da un incremento de casi dos tercios desde el 1999.

 Objetivo 2. Enseñanza primaria universal
 El objetivo de este punto declaraba lo fundamental que era que antes de 2015 todos los niños, sobre todo los que se encuentran en situaciones más vulnerables, tuvieran acceso a una enseñanza primaria, gratuita y obligatoria de buena calidad y que finalizaran con éste nivel de estudios.
 En cuanto a esto, se cree que la tasa neta de matriculación en esta etapa académica habría aumentado en un 9% desde 1999, llegando al 93%. Pero a pesar del buen incremento del número de alumnos matriculados en enseñanza primaria, en el 2012 casi 58 millones de niños no concurrían a la escuela.
 Además, si bien el acceso a este nivel educativo aumentó, el abandono escolar sigue siendo un problema, más que nada en las zonas más desfavorecidas, por ejemplo el África Subsahariana, donde al menos un 20% de los niños matriculados abandona la escuela antes del último grado.

Objetivo 3. Competencias de jóvenes y adultos
 Este punto pretendía velar por el acceso equitativo de jóvenes y adultos a un aprendizaje adecuado con programas que los prepararan para la vida activa, es decir para la transición de la enseñanza primaria a la secundaria; pero las conclusiones dejan de manifiesto que la desigualdad en cuanto a este punto sigue existiendo.
 Por ejemplo, en Filipinas solo un 69% de egresados de primaria procedentes de las familias más pobres logra entrar al primer año de secundaria, mientras que entre las familias más ricas el porcentaje de los que logran entrar a secundaria asciende a 94%.
 El informe también recalca que desde 1999 en la mayoría de los 94 países con ingresos bajos y medios, la legislación garantiza mediante garantías constitucionales o disposiciones jurídicas que el primer ciclo de enseñanza secundaria sea gratuito.

Objetivo 4. Alfabetización de los adultos
 Este punto pretendía aumentar para 2015 el número de adultos alfabetizados en un 50% -sobre todo tratándose de mujeres- facilitando a todos los adultos un acceso equitativo a la educación básica y la educación permanente.
 En la actualidad aproximadamente 781 millones de adultos siguen sin saber leer ni escribir, a pesar de que la tasa de analfabetismo se redujo en un 4% en los últimos 5 años.
 Por otro lado, si bien se progresó en la paridad de género en cuanto a la alfabetización, en ninguno de los países la meta fue alcanzada.

Objetivo 5. Igualdad de Género
 Este punto buscaba suprimir las disparidades entre los géneros en la enseñanza primaria y secundaria desde el 2000 al 2005, y lograr antes del 2015 la igualdad de género en relación a la educación, garantizando a los jóvenes un acceso pleno y equitativo a una educación básica de buena calidad.
 Con las medidas tomadas para reducir la disparidad de género, se logró entre 1999 y 2012 reducir de 33 a 16 los países que tenían menos de 90 niñas matriculadas en primaria por cada 100 varones.
 Además se observó que entre los niños no matriculados las niñas son las que tienen más posibilidades de no asistir nunca a la escuela, mientras que ellos tienen más probabilidades de abandonar los estudios. Cuando las niñas logran matricularse, tienen más posibilidades de llegar a grados más altos.

Objetivo 6. Calidad de la Educación
 Trataba de mejorar todos los aspectos cualitativos de la educación, garantizando los parámetros más elevados, especialmente en lectura, escritura, aritmética y competencias prácticas.
En un 83% de los países de los que se registraron datos la cantidad de alumnos por docentes bajó, pero a pesar de esto el informe destaca que el 75% de los docentes de esos países no reciben una capacitación que satisfaga las normas nacionales.
 
Tal lo expuesto en el informe del Foro Mundial de Dakar, si bien la situación educativa del 2015 mejoró en comparación con la de hace 15 años atrás -y aunque exista cierto optimismo para encarar planes futuros-, el no lograr cumplir con las metas fijadas deja de manifiesto que los gobiernos y demás actores sociales influyentes deben ser más solventes a la hora de cumplir los compromisos asumidos.

La inclusión:


Fuentes bibliográficas:
https://es.wikipedia.org/wiki/Unesco
http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=delors-jacques

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