Educación
Para Todos
(EPT)
es un movimiento mundial guiado por la UNESCO, con el objetivo de satisfacer
las necesidades de aprendizaje de todos los niños, jóvenes y adultos para el
año 2015. UNESCO ha recibido el mandato de liderar esta
iniciativa y coordinar los esfuerzos internacionales para alcanzar la Educación
para Todos.
Foro mundial de educación de Dakar (2000)
En el año 2000 la comunidad
internacional se reunió de nuevo en el Foro Mundial sobre la Educación en Dakar
Senegal, un evento que atrajo a 1.100 participantes. El foro hizo un balance
del hecho de que muchos países están lejos de haber alcanzado las metas
establecidas en la Conferencia Mundial sobre Educación para Todos. Los
participantes reafirmaron su compromiso de lograr la Educación para Todos en el
año 2015, y se identificaron seis objetivos claves de la educación medibles
para el año 2015. Además, el foro reafirmó el papel de la UNESCO como la
organización principal con toda la responsabilidad de la coordinación de otros
organismos y organizaciones para lograr los siguientes seis objetivos:
Objetivos:
1-
Atención y educación a la primera infancia.
2-
Enseñanza primaria universal.
3-
Competencias de jóvenes y adultos.
4-
Alfabetización de los adultos.
5-
Igualdad de género.
6-
Calidad de la educación.
LA UNESCO presenta los resultados del Informe de la Educación Para Todos en el
mundo de 2015:
En el 2000 se
realizó el Foro Mundial sobre la Educación en Dakar (Senegal) donde 164
gobiernos se reunieron para establecer los 6 objetivos de la Educación Para
Todos (EPT), con la meta de cumplirlos para el 2015. Hoy, a 15 años de aquella
reunión, se publica el informe de seguimiento elaborado por la Unesco, donde se
da a conocer qué ha sido de esos objetivos.
La organización de
las naciones unidas para la educación, la ciencia y la cultura (UNESCO)
presento el informe de educación para todos (EPT) un resumen de los objetivos
planteados hace 15 años atrás por representantes de 164 países y organizaciones
internacionales durante el foro mundial sobre educación en Dakar, el informe
que acaba de salir detalla punto por punto que ha sido de esos objetivos
planteados inicialmente. Tal como se describe allí, si bien se ha avanzado
mucho todavía no se ha alcanzado la meta y la ETP no se ha hecho realidad en
todo el mundo.
El Marco de Acción
denominado “Marco de Dakar” que tenía el fin de lograr los compromisos
planteados en la ETP estuvo compuesto por dos objetivos principales: uno, el
cumplimiento antes de 2015 de los 6 fines que se habían fijado y el otro, la
elaboración y cumplimiento de las 12 estrategias de colaboración por parte de
todos los implicados.
El Informe de Seguimiento de la EPT en el Mundo
detalla los progresos alcanzados en cuanto al cumplimiento de los objetivos de
la EPT y analiza el papel de las partes comprometidas, además de estudiar
también los factores que incidieron en el cumplimiento o no de las metas,
agregando los ítems básicos que configurarán la agenda mundial de ahora en más.
En el Marco de
Acción de Dakar: confeccionado
en el Foro por los 164 gobiernos en conjunto con representantes de grupos
regionales, organizaciones internacionales, organismos donantes y
organizaciones no gubernamentales (ONG) y de la sociedad civil, se propusieron 3 tipos de
intervención a escala mundial para reafirmar el compromiso político con la ETP.
Estas intervenciones consistieron en reforzar Mecanismos
de Coordinación ya existentes y elaborar otros nuevos, realizar campañas
dedicadas a cumplir con la EPT, como por ejemplo la alfabetización de adultos y
por último poner en marcha iniciativas que reafirmaran y sostuvieran el
compromiso político de los países con la ETP, influyendo en las políticas y
prácticas nacionales relacionadas a la educación y estableciendo un sistema
independiente de seguimiento y elaboración de informes sobre los avances en el
objetivo de la Educación Para Todos.
En el informe se evalúa si el mundo ha
logrado dichos objetivos y si las partes implicadas han cumplido sus
compromisos; se explican los factores que posiblemente han
influido en el ritmo de progreso; y se determinan enseñanzas clave para
configurar la agenda mundial de la educación posterior a 2015.
A continuación se
ofrece un análisis a grandes rasgos de lo que
pasó con los 6 puntos fijados
hacia el cumplimiento de la ETP.
Objetivo 1.
Atención y educación de la primera infancia
El objetivo de
este punto consistía en extender y mejorar la protección y educación en la
primera infancia, principalmente en los niños más vulnerables y desfavorecidos.
Tal como lo
asegura el informe, si bien las tasas de mortalidad infantil se redujeron casi
en un 50%, 6.3 millones de niños menores de 5 años fallecieron durante 2013 por
causas que se podrían haber evitado.
A pesar de que
se progresó algo en cuanto a nutrición infantil, a escala mundial 1 de cada 4
niños tiene una estatura menor a la normal para su edad debido a la deficiente
alimentación a lo largo de su vida.
El informe revela
también en cuanto a este punto y como rasgo más positivo, que en 2012 había en
todo el mundo unos 184 millones de niños matriculados en la educación
preescolar, lo que da un incremento de casi dos tercios desde el 1999.
Objetivo 2. Enseñanza primaria universal
El objetivo de
este punto declaraba lo fundamental que era que antes de 2015 todos los niños,
sobre todo los que se encuentran en situaciones más vulnerables, tuvieran
acceso a una enseñanza primaria, gratuita y obligatoria de buena calidad y que
finalizaran con éste nivel de estudios.
En cuanto a
esto, se cree que la tasa neta de matriculación en esta etapa académica habría
aumentado en un 9% desde 1999, llegando al 93%. Pero a pesar del buen
incremento del número de alumnos matriculados en enseñanza primaria, en el 2012
casi 58 millones de niños no concurrían a la escuela.
Además, si
bien el acceso a este nivel educativo aumentó, el abandono escolar sigue siendo
un problema, más que nada en las zonas más desfavorecidas, por ejemplo el
África Subsahariana, donde al menos un 20% de los niños matriculados abandona
la escuela antes del último grado.
Objetivo 3. Competencias de jóvenes y adultos
Este punto pretendía velar por el acceso equitativo
de jóvenes y adultos a un aprendizaje adecuado con programas que los prepararan
para la vida activa, es decir para la transición de la enseñanza primaria a la
secundaria; pero las conclusiones dejan de manifiesto que la desigualdad en
cuanto a este punto sigue existiendo.
Por ejemplo,
en Filipinas solo un 69% de egresados de primaria procedentes de las familias
más pobres logra entrar al primer año de secundaria, mientras que entre las
familias más ricas el porcentaje de los que logran entrar a secundaria asciende
a 94%.
El informe
también recalca que desde 1999 en la mayoría de los 94 países con ingresos
bajos y medios, la legislación garantiza mediante garantías constitucionales o
disposiciones jurídicas que el primer ciclo de enseñanza secundaria sea
gratuito.
Objetivo 4.
Alfabetización de los adultos
Este punto pretendía aumentar para 2015 el número
de adultos alfabetizados en un 50% -sobre todo tratándose de mujeres-
facilitando a todos los adultos un acceso equitativo a la educación básica y la
educación permanente.
En la
actualidad aproximadamente 781 millones de adultos siguen sin saber leer ni
escribir, a pesar de que la tasa de analfabetismo se redujo en un 4% en los
últimos 5 años.
Por otro lado,
si bien se progresó en la paridad de género en cuanto a la alfabetización, en
ninguno de los países la meta fue alcanzada.
Objetivo 5.
Igualdad de Género
Este punto
buscaba suprimir las disparidades entre los géneros en la enseñanza primaria y
secundaria desde el 2000 al 2005, y lograr antes del 2015 la igualdad de género
en relación a la educación, garantizando a los jóvenes un acceso pleno y
equitativo a una educación básica de buena calidad.
Con las
medidas tomadas para reducir la disparidad de género, se logró entre 1999 y
2012 reducir de 33 a 16 los países que tenían menos de 90 niñas matriculadas en
primaria por cada 100 varones.
Además se
observó que entre los niños no matriculados las niñas son las que tienen más
posibilidades de no asistir nunca a la escuela, mientras que ellos tienen más
probabilidades de abandonar los estudios. Cuando las niñas logran matricularse,
tienen más posibilidades de llegar a grados más altos.
Objetivo 6.
Calidad de la Educación
Trataba de
mejorar todos los aspectos cualitativos de la educación, garantizando los
parámetros más elevados, especialmente en lectura, escritura, aritmética y
competencias prácticas.
En un 83% de los
países de los que se registraron datos la cantidad de alumnos por docentes
bajó, pero a pesar de esto el informe destaca que el 75% de los docentes de
esos países no reciben una capacitación que satisfaga las normas nacionales.
Tal lo expuesto en el informe del Foro Mundial de Dakar, si bien la situación educativa del 2015 mejoró en comparación con la de hace 15 años atrás -y aunque exista cierto optimismo para encarar planes futuros-, el no lograr cumplir con las metas fijadas deja de manifiesto que los gobiernos y demás actores sociales influyentes deben ser más solventes a la hora de cumplir los compromisos asumidos.
La
inclusión:
Fuentes
bibliográficas:
https://es.wikipedia.org/wiki/Unesco
http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=delors-jacques
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